CARRERA DE EGRESO: Químico
CARGO: Jefe técnico
EXPERIENCIA: 2 años en coordinación de laboratorios
CIUDAD DONDE LABORARA: Bogotá
TIPO DE CONTRATO: Término fijo
REMUNERACIÓN: $ 3.000.000
CARGO | JEFE TÉCNICO | |
Perfil del cargo | Educación | Título profesional en carreras de ciencias Químicas (Química industrial, Química Ambiental o Químico) otorgado por instituciones reconocidas oficialmente. |
Experiencia | Dos (2) años de experiencia coordinando y/o dirigiendo laboratorios de análisis o procesos técnicos relacionados. | |
Formación | Curso de actualización en la disciplina en la que esté titulado, si durante la evaluación de los soportes de la hoja de vida y/o entrevista se determinan necesarios para la ejecución de las funciones del cargo. Formación en la norma ISO/IEC 17025. | |
Habilidades | Liderazgo, buena expresión oral y escrita, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación asertiva, planeación y organización. Capacidad para enfocar las actividades y los objetivos del personal que desarrolla los ensayos hacia el cumplimiento de los requisitos especificados por el cliente, técnicos, legales vigentes aplicables y en general, así como las actividades técnicas y de desarrollo de ensayos en particular. | |
Funciones y Responsabilidades:
1. Responsabilidad y autoridad general sobre el laboratorio frente al proceso técnico, junto con el Director Técnico.
2. Dirigir la planeación del programa de aseguramiento de la calidad, su implementación, vigilar su desarrollo y operación continua.
3. Gestionar ante la gerencia la consecución de los recursos, su ejecución, y el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los insumos adquiridos, para asegurar la calidad de los servicios prestados.
4. Identificar y comunicar las necesidades de compra de elementos, adecuaciones de infraestructura, mantenimiento de instalaciones y equipos para el adecuado funcionamiento del laboratorio.
5. Realizar y emitir las interpretaciones de informes de resultados, cuando sean solicitadas por los clientes y/o el proceso comercial.
6. Liderar el desarrollo de nuevos métodos y la modificación de los ya existentes, junto con el Coordinador de Laboratorio.
7. Gestionar la ejecución y llevar el respectivo seguimiento a las pruebas de comparación interlaboratorio, y de los ensayos de aptitud.
8. Participar de las reuniones a los comités respectivos, de acuerdo a convocatoria.
9. Contribuir al cumplimiento de los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
10. Apoyar los procesos de mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión, efectuar las revisiones junto con la alta dirección que den a lugar.
11. Asegurar la eficacia de las actividades del laboratorio.
12. Comunicar al personal sobre sus tareas, responsabilidades y autoridad en el proceso técnico.
13. Asegurar el equipamiento del laboratorio y los materiales requeridos, para el correcto desempeño de las actividades del laboratorio.
14. Verificar que los servicios y productos suministrados externamente sean conformes y adecuados a las exigencias y necesidades del laboratorio.
15. Realizar seguimiento a los procesos de auditorías internas y externas.
16. Contribuir al cumplimiento de las normas, reglamentos, políticas y objetivos definidos por la organización sobre el Sistema Integrado de Gestión.
17. Efectuar revisiones periódicas asegurando que las instalaciones y condiciones ambientales, sean adecuadas para las actividades del laboratorio.
18. Llevar a cabo el seguimiento de los controles de calidad definidos, efectuar trazabilidad de los métodos y actividades técnicas, que intervengan y/o afecten los resultados.
19. Llevar a cabo la gestión de indicadores y medición de la eficacia del proceso técnico, informar de los resultados a la Gerencia.
20. Emitir las autorizaciones correspondientes para realizar trabajos en campo (toma de muestras) y técnicas de análisis.
21. Determinar la capacidad y competencia del laboratorio, efectuar el correspondiente seguimiento a los proyectos asegurando el cumplimiento a nivel técnico.
22. Aprobar y autorizar los informes finales que se emitirán al cliente.
23. Llevar a cabo el seguimiento respectivo al área de informes, asegurando que los informes de resultados sean conformes con las exigencias normativas, necesidades y requerimientos del cliente.
24. Seleccionar el personal encargado del entrenamiento de las técnicas de análisis, realizar las evaluaciones de desempeño y autorizar al personal para la aplicación de la técnica.
25. Realizar la inducción al personal de acuerdo a los lineamientos establecidos en el procedimiento de selección, contratación e inducción del personal.
26. Supervisar al personal de laboratorio a su cargo durante el entrenamiento y posterior a este, en la aplicación de las técnicas y/o el nivel de comprensión y cumplimiento de los documentos emitidos en el área.
27. Supervisar el proceso de campo, entre esto, el alistamiento del material de muestreo, manejo interno de muestras, disposición de muestras, registros de campo, entre otras actividades que intervengan y/o afecten a los resultados.
28. Documentar, revisar y/o aprobar según corresponda la información documentada concerniente al proceso técnico.
29. Gestionar los hallazgos técnicos encontrados durante los procesos de auditorías internas y/o externas, presentar las acciones correspondientes e informes de gestión.
30. Verificar y asegurar que el Plan de Aseguramiento Metrológico de Equipos se plantee y ejecute, así como la calibración y el mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas, equipos y herramientas, se lleve a cabo de manera conforme.
31. Participar en la ejecución, vigilancia y control de los programas y actividades relacionadas con los temas de Calidad, Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente.
32. Participar en los eventos de capacitación y entrenamiento internos o externos definidos en el plan de capacitación del SGI. programados por la empresa.
33. Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo.
34. Reportar condiciones y actos inseguros, peligros y riesgos latentes que observe en las áreas de trabajo.
35. Reportar los trabajos no conformes que se presenten, las no conformidades, oportunidades de mejora y preventivas que se identifiquen, así como las quejas relacionadas al proceso y tomar las acciones respectivas de acuerdo a los procedimientos que puedan aplicar al caso.
36. Hacer un uso adecuado de los recursos naturales y cumplir con lo estipulado, dentro de los programas ambientales.
37. Mantener un ambiente laboral sano, bajo las normas del respeto, tolerancia y demás valores organizaciones adoptadas por la empresa, para contribuir en la buena convivencia laboral.
38. Asegurar que el personal a cargo, realice sus funciones de manera segura, y que contribuyan y aporten al Sistema Integrado de Gestión y todas las actividades definidas a través del mismo.
39. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a su cargo.